martes, 6 de febrero de 2018

MALTRATO ENTRE PARES: ¿UNA RELACIÓN DIÁDICA O UN PROCESO GRUPAL? EL CUESTIONARIO ROL DEL PARTICIPANTE (PRQ)

Esta entrega tiene el objetivo de mostrar la perspectiva del Maltrato entre pares (bullying) no como  una  relación  diádica  entre  víctima  y  matón,  como  habitualmente  se  le  ha  venido  estudiando en nuestro medio, sino más bien como un proceso social que no podría mantenerse sin las  reacciones  consecuentes  de  los  espectadores  a  esa  conducta  violenta, espectadores  cuya presencia termina adquiriendo el rol de discriminativa y reforzante para la emisión de la mencionada  conducta  violenta.  Y compartir con los interesados en  estudiar  el  bullying,  el Cuestionario Rol del Participante (PRQ). Una lista de chequeo de informe por los pares que, en la perspectiva del Maltrato entre pares como un proceso social, fue diseñada con el objetivo de identificar  el  rol  de  participación  en  estas  situaciones  de  maltrato  de  los  alumnos  de  un  aula determinada, en calidad de: matón, ayudante del matón, reforzador del matón, espectador in-diferente, víctima y defensor de la víctima.https://www.rivce.observatorioperu.com/index.php/rivce/article/view/11/6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.