lunes, 19 de diciembre de 2011

ESTILOS EXPLICATIVOS Y HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS EN ADOLESCENTES ESPECTADORES DE VIOLENCIA ENTRE PARES (BULLYING)

Se estudiaron las relaciones entre los estilos explicativos y las habilidades de gestión para la negociación de conflictos en adolescentes espectadores de bullying, con el objetivo general de precisarlos y, en adelante, proponer alternativas de prevención de este problema. Para la obtención de datos se utilizó: el Cuestionario de Estilos Atributivos, el Test de Habilidades para la Gestión en la Negociación de Conflictos y la Escala para Identificar el Tipo de Espectador de Violencia Entre Pares. Se contrastó las hipótesis mediante un diseño de tipo descriptivo-comparativo, con un muestreo circunstancial de la población a estudiar. Para cuantificar los resultados se usó el análisis de varianza encontrando diferencias significativas entre los tipos de espectadores. También se uso el coeficiente de Pearson para establecer las correlaciones entre las variables estudiadas, encontrándose que existe una correlación directa y significativa entre el espectador prosocial y todas las habilidades para la gestión de conflictos interpersonales, mientras que, por el contrario, los espectadores amoral e indiferente-culpabilizado no guardan correlación con estas habilidades, a excepción de la de compromiso con la cual su correlación es inversa y significativa. De otro lado, el espectador prosocial correlaciona positiva y significativamente, con atribuir a su propio esfuerzo y habilidad sus éxitos, y los espectadores amoral e indiferente-culpabilizado, por el contrario, correlacionan significativamente con atribuir a causas ajenas a sí mismos sus éxitos y fracasos, así como a atribuirse a sí mismos sus fracasos. Leer más 

domingo, 12 de diciembre de 2010

UN MODELO DE APROXIMACION EMPIRICA A LA INVESTIGACION EN PSI COLOGlA y CIENCIAS HUMANAS:EL CASO DE LA INVESTIGACION EN ANALES DE SALUD MENTAL

Se fundamenta la pertinencia de estudiar empíricamente la manera en que los científicos investigan en Psicología y Ciencias Humanas en general. A manera de ilustración se
reportan los hallazgos obtenidos frente al problema ¿De qué forma se efectúan las investigaciones en Salud Mental en el Perú? tomando como muestra no probabilística el caso de los informes de investigación aparecidos en -Anales de Salud Mental. (Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi"). Se presentan resultados respecto a las temáticas abordadas, las metodologías usadas, las poblaciones investigadas, los investigadores y las influencias científico-culturales que ellos reciben; concluyendo al final que esta metodología logró su cometido de permitir una aproximación objetiva analítica al problema estudiado Ver Articulo Completo Ver Articulo Completo

martes, 2 de noviembre de 2010

CAPACIDAD DE DISFRUTE Y PERCEPCIÓN DEL APOYO COMUNITARIO EN ADOLESCENTES ESPECTADORES DE EPISODIOS DE VIOLENCIA ENTRE PARES (BULLYING)

En una muestra de adolescentes espectadores de episodios de violencia entre pares se estudian las relaciones entre la capacidad de disfrute del individuo y su percepción del apoyo comunitario en la escuela, a fin de verificar si dichas variables se correlacionan positivamente entre sí, y de que existen diferencias significativas entre los tipos de espectadores de episodios de violencia entre pares en relación a las mismas. Para ello se utilizaron como indicadores operacionales de estos procesos: la escala de gaudibilidad de Padrós, la escala de apoyo comunitario percibido adaptadas al ambiente escolar, y la escala de tipo de espectador de violencia entre pares validada en un estudio anterior. Se encontró correlaciones positivas significativas entre la capacidad de disfrute y la percepción subjetiva de apoyo comunitario en la escuela que tienen los adolescentes, así como con los distintos componentes de esta última. Igualmente que existen diferencias significativas, en la capacidad de disfrute del individuo y la percepción del apoyo comunitario en la escuela, entre el tipo de espectador prosocial y los tipos de espectador amoral e indiferente culpabilizado, no encontrándose diferencias significativas en cuanto a estos procesos entre estos últimos. Ver articulo completo

viernes, 22 de enero de 2010

SISTEMA CURRICULAR DE LA CARRERA ACADÉMICO-PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA


El Sistema Curricular de la Facultad de Psicología es resultado de un trabajo enriquecido a través del tiempo, con iniciativas y aportes de directivos, docentes y estudiantes, documento que considera también propuestas y reflexiones coordinadas con los directivos de diversas Facultades y Escuelas de Psicología en eventos académicos acerca de la Formación Profesional, como el acontecido en el Primer Congreso Internacional de Psicología realizado por nuestra Facultad en octubre del 2005, con motivo del 50º Aniversario de la Formación de Psicólogos en el Perú.

El presente documento ha sido elaborado por la Escuela Académico profesional de Psicología en cumplimiento con lo dispuesto por el Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de conformidad con la Ley Nº 23733, que como organización del saber y la razón, aspira ser la propuesta institucional que coadyuve a la atención de las necesidades sociales, psicológicas, culturales y políticas de nuestro país.
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miércoles, 28 de octubre de 2009

MODOS DE AFRONTAMIENTO Y CONDUCTA RESILIENTE EN ADOLESCENTES ESPECTADORES DE VIOLENCIA ENTRE PARES


Se examina la relación entre los modos de afrontamiento y la conducta resiliente en adolescentes espectadores de violencia entre pares en ambientes educativos. Se indaga si los tipos de espectadores reconocidos por la literatura especializada (indiferente/culpabilizado, amoral y prosocial) se diferencian en cuanto a los modos de afrontamiento al estrés en este tipo de situaciones, y si, en promedio, se diferencian en cuanto al grado de resiliencia que manifiestan. Para ello se evaluó una muestra representativa con la Escala de Resiliencia, el Cuestionario de Modos de Afrontamiento y una Escala de Tipo de Espectador de Violencia Entre Pares (TEVP), elaborada por los responsables del estudio. Los datos indican que existen diferencias significativas en ciertos modos de afrontamiento, en la conducta resiliente, y entre ésta y la mayoría de los modos de afrontamiento manifestados por los distintos tipos de espectadores de violencia entre pares. Asimismo, se corrobora que la escala TEVP, elaborada para el presente estudio, es válida y confiable. Texto Completo Texto Completo Alternativo

domingo, 30 de noviembre de 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: ERRORES DE LA LECTURA SUPERFICIAL DE LIBROS DE TEXTO DE METODOLOGÍA


Luego de acentuar la importancia de la investigación en las sociedades modernas y la alarmante
desproporción existente en la educación superior peruana entre el número de egresados y el
número de tesis sustentadas para la obtención del grado académico, se resalta la importancia de la
etapa del "Planteamiento del Problema de Investigación" en la metodología de investigación
cuantitativa. Para luego realizar una reflexión conceptual acerca de la etapa referida a partir de dos
de los libros de texto de metodología de investigación más usados en nuestro medio, el de
Kerlinger y el de Hernández y Batista, con el objetivo de derivar de dicha reflexión un conjunto de
sugerencias procedimentales que orienten a los investigadores acerca de las acciones más
recomendables para realizar un eficaz Planteamiento del Problema de investigación. Para terminar
se citan algunas pautas genéricas para la redacción de un articulo de investigación y se sugiere al
lector profundizar estos conocimientos en manuales como Publication manual of the American
Psychological Association o La rédaction scientifique. Articulo completo

domingo, 28 de septiembre de 2008

EFECTOS DE UN MODELO DE ENTRENAMIENTO EN AUTOVALÍA SOBRE LA CONDUCTA RESlLIENTE Y VIOLENTA DE ADOLESCENTES

Se estudia la eficacia de un modelo de entrenamiento en autovalía para promover conductas resilientes y prevenir conductas violentas en un grupo de jóvenes (entre 14 y 16 años). Para ello se hicieron las coordinaciones con las instituciones educativas correspondientes que permitieron a los investigadores acceder a un grupo de 115 adolescentes del sexo femenino, a las cuales se les evaluó con instrumentos psicológicos estandarizados a fin de conocer el grado en que manifestaban conductas resilientes y actitudes violentas. Luego se seleccionó al azar a 25 de ellas, a las cuales se les administró un taller de auto valía derivado de la terapia racional-emotiva de Albert Ellis, durante dos semanas. Finalizado el taller, se volvió a evaluar las conductas resilientes y actitudes violentas a las participantes del taller. Procediéndose a analizar los resultados con los estadísticos no paramétricos "Tau _ b" de Kendall, "Rho" de Spearman y "Rangos con signo" de Wilconxon, con la ayuda del paquete estadístico SPSS versión 16. Obteniendo como resultado la comprobación de la hipótesis propuesta; es decir, el Taller de auto valía produce un desarrollo estadísticamente significativo de la conducta resiliente y una reducción, si bien de menor cuantía, también estadísticamente significativa, de las actitudes violentas en las jóvenes participantes.
Palabras clave: Jóvenes, Violencia, Resiliencia y Autovalía. Articulo Completo

viernes, 19 de septiembre de 2008

El Análisis Neobibliométrico: Un Aporte al Desarrollo de una Epistemología Empírica


Método para el estudio de las investigaciones científicas a través de los reportes de investigación. Estos permiten realizar un análisis objetivo y riguroso de diferentes aspectos involucrados en el quehacer científico, a saber: las metodologías, temáticas, fuentes documentales, poblaciones investigadas, etc., los cuales son sistemáticamente estructurados y tratados de forma cuantitativa, maximizando su confiabilidad. Este método al cual se denomina Neobibliométrico pretende ser un aporte a la construcción de lo que podría considerarse una epistemología empírica, cuyos resultados permitan a los nuevos investigadores insertar su actividad en un contexto sobre el cual se encuentren informados; así como posibilitar a los administradores respectivos la planificación de políticas de investigación que conllevan a un mejoramiento de la calidad, excelencia y utilidad de la actividad científica. Articulo Completo

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Análisis Sociométrico de la Investigación en terapia cognitivo-conductual a través de fuentes secundarias.

Investigación cuyo objetivo es conocer a través de un método empírico-descriptivo la forma como se viene llevando a cabo las Investigaciones psicológicas en el área de la Terapia Cognitivo-Conductual. El estudio permitirá aportar a la construcción de un mapa cognitivo que delimite las asociaciones de Investigadores en esta área de trabajo, las temáticas conductuales y terapéuticas Investigadas y los medios hemerográficos en los cuales publican estos sus aportes.
Palabras claves: terapia cognitivo-conductual, investigación, sociometría, estu¬dio empírico-descriptivo. Articulo Completo

domingo, 14 de septiembre de 2008

DESÓRDENES SEXUALES: UNA INTERPRETACIÓN COGNITIVO - CONDUCTUAL

Micro teoría que permita explicar en términos cognitivo - conductuales el conjunto de problemas conductuales categorizados tradicionalmente como desórdenes sexuales. Luego de ensayar una definición unívoca y objetiva del concepto de desor­den sexual, se hace un análisis funcional de los componentes de la res­puesta sexual humana. Posteriormente, se ensaya una interpretación de la clasificación de los desórdenes sexuales conocidos en lunción de las alte­raciones en uno u otro componente de este análisis funcional. Para termi­nar, se brinda una explicación del origen de los desórdenes sexuales en función de diversos procesos de condicionamiento, algunos de los cuales han sido mencionados anteriormente por investigadores representativos de éste enfoque, mientras que algunos otros son originales.
Palabras Clave: Cognitivo - Conductual, Desorden Sexual, Respuesta Sexual Humana. Articulo Completo

UN MODELO DE APROXIMACION EMPIRICA A LA INVESTIGACION EN PSICOLOGIA y CIENCIAS HUMANAS

Se fundamenta la pertinencia de estudiar empíricamente la manera en que los científicos investigan en Psicología y Ciencias Humanas en general. A manera de ilustración se reportan los hallazgos obtenidos frente al problema ¿De qué forma se efectúan las investigaciones en Salud Mental en el Perú? tomando como muestra no probabilística el caso de los informes de investigación aparecidos en "Anales de Salud Mental” (Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”). Se presentan resultados respecto a las temáticas abordadas, las metodologías usadas, las poblaciones investigadas, los investigadores y las influencias científico-culturales que ellos reciben; concluyendo al final que esta metodología logró su cometido de permitir una aproximación objetiva analítica al problema estudiado.
Palabras Claves: Ciencia de las ciencias, investigación, Ciencias Humanas, Estudio Empírico. Articulo Completo

Formato de Observación de Reportes de Investigación.

El artículo presenta un instrumento diseñado con el propósito de obtener información sistematizada de los reportes de investigación científica, que permite un registro homogéneo, haciendo más eficiente el análisis del estado de las investigaciones en áreas determinadas. Este Formato de Observación de Reportes de Investigación (FORl) es un formato de códigos o claves constituido por 6 secciones que cubren la mayor parte de los aspectos bibliométricos como metodología, temática, muestra y, aspectos sociométricos que permiten conocer de forma comprensiva las condiciones en que se realizaron las investigaciones reportadas. De esta forma se pretende contribuir a superar las limitaciones impuestas por la ausencia de un instrumento de aproximación holística en el análisis factual de los reportes de investigación.FRASES CLA VE: Calidad Total en el intercambio de Información, Cienciometría, Estructuración Estándar de hallazgos, Formato de Observación.
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viernes, 12 de septiembre de 2008

Analisis Neo-bibliométrico de las Investigaciones de Tesis en la UNMSM


Un estudio neo-bibliomètrico de las tesis de pre-grado sustentadas en la EAP de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del periodo 2000 al 2005, realizando un análisis pormenorizado del corpus de datos con el Formato de Evaluación de los Reportes de Investigación FORI , para responder a la interrogante ¿De que forma se efectúan las investigaciones para optar el titulo profesional en la EAP de Psicología de la UNMSM?. La base de datos así obtenida fue procesada con el estadístico Χ2 del programa SPSS 0.12, llegándose, entre otras, a las conclusiones siguientes: en la muestra predominan las tesis de “investigación básica fáctica”, en oposición a los “estudios de caso” y a las “monografías”. Los temas específicos mayormente tratados son los referidos a “los procesos psicológicos básicos del área cognitiva, el rendimiento académico y el comportamiento sexual”. Es de resaltar que a diferencia de los otros enfoques psicológicos, quienes investigaron procesos psicológicos básicos con un enfoque cognitivo-conductual han desarrollado estudios “tecnológico-instrumentales y tecnológico-procedimentales”, lo cual permite distinguir a los seguidores de este enfoque por su especial interés en la investigación aplicada. Las fuentes de información mayormente usadas como referencias son “secundarias” y están escritas en español. Respecto a la población más frecuentemente estudiada está constituida por adolescentes (estudiantes de secundaria y universitarios), limeños y de clase media.
Palabras clave: Estudio neobibliomètrico. Tesis de pre-grado, Ciencia, Investigación. Articulo Completo
Quintana, Alberto (2006) Analisis Neo-bibliométrico de las Investigaciones de Tesis en la UNMSM, Revista de Investigación en Psicología, 9 (1) pp. 81-99

domingo, 15 de junio de 2008

Metodología de Investigación Cualitativa

Una perspectiva de síntesis integral de las opciones metodológicas de investigación que genéricamente han sido llamadas cualitativas, pero que, en realidad, corresponden a un abanico diverso de formas de entender y conocer al hombre. Dichas formas de producir conocimiento tienen elementos en común, aunque también poseen características muy diferentes entre sí. A pesar de ello, se ha mantenido el nombre en cuestión para diferenciarlas, también genéricamente, de las llamadas metodologías de investigación cuantitativas.
Es pertinente comenzar señalando que al haber privilegiado el método experimental y sus derivados como las únicas alternativas de producción de conocimiento científico en la Psicología, y las Ciencias Humanas en general, se encuentran limitaciones en el conocimiento científico de ciertos planos de la realidad humana (problemas como la libertad, la moralidad o la significación de las acciones humanas cotidianas). De ahí que tenga sentido buscar y difundir métodos de investigación alternativos que permitan captar esas características específicas de la realidad humana... Articulo Completo